Inicio arrow Trayectoria arrow Currículum sintético
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

Semblanza curricular PDF Imprimir E-Mail

 

Image Othón Téllez nace en la Ciudad de México en 1957. Cursa sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y a la par estudia Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como artista visual ha participado en más de 37 exposiciones individuales y más de 90 colectivas, nacionales e internacionales, entre las que destacan: La Consagración de la Primavera, en el Museo Carrillo Gil; Le Sacre du Printemps, obra inspirada en la partitura de Stravinsky, la cual se llevó a cabo en Scott Allan Gallery en Nueva York;  en la Academia Nacional de Artes de Sofía, Bulgaria y la muestra Fragmentos de un discurso elaborada ex profeso para el Festival Internacional Cervantino en su emisión 2007.

Ha sido premiado en múltiples ocasiones; entre los más importantes está el Premio Nacional de Dibujo en 1990.

Destacan las exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Tlaxcala y en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes MAC8, con motivo de sus 30 años de vida profesional, durante las cuales como un evento de formación de públicos estuvo pintando ante los visitantes de los respectivos museos.

Entre las exposiciones colectivas destacan: Secciones Bienales de Gráfica y Dibujo; Hechizo (Under a Spell) en Sidney, Australia; New voices from Mexico organizada por la Scott Allan Gallery y The Art of Music, por el Museo del Bronx, ambas en Nueva York.

En los últimos 30 años de su vida se ha dedicado de manera incansable a la promoción cultural, la educación artística y las funciones públicas. Actualmente dirige la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA.

Ha incursionado en las artes escénicas en la realización de escenografía, vestuario, iluminación, producción y dirección artística de diversas obras de teatro, cortometrajes y mediometrajes.

La disciplina y la pasión en lo que hace es lo que sin duda caracteriza la personalidad de Othón Téllez, quien nunca ha descuidado su producción artística y ha llevado a la par sus labores como funcionario, promotor y maestro. Su vida transcurre entregada por completo a su taller e íntimamente ligada a la reflexión teórica y a la educación del arte y la cultura.

 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2014 Othón Téllez     Ultima Actualización: 1 de diciembre del 2013    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño