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Othón Téllez

Mercadotecnia cultural PDF Imprimir E-Mail

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Introducción

El presente curso taller (teórico-práctico) está dirigido a egresados y estudiantes de las carreras de artes, ciencias de la comunicación y promotores culturales interesados en vincularse en las teorías de la mercadotecnia cultural, reconociendo el papel que juegan dentro de los canales de distribución y su necesario apoyo para el fomento de la cultura; entendiendo dichos procesos como los propios de la circulación del arte en nuestro momento histórico, conociendo las diferentes estrategias metodológicas a través de la aplicación práctica en los proyectos culturales que realicen.

Objetivos

Al finalizar el presente curso-taller los alumnos comprenderán los elementos básicos y generales de la mercadotecnia en el ámbito cultural, con relación a los fenómenos de producción, distribución y consumo de bienes culturales y sus manifestaciones artísticas; alcanzando los siguientes objetivos:

1. Contar con conocimiento de las herramientas, teorías y conceptos de la mercadotecnia cultural, que conduzcan a la organización a desarrollarse al máximo en una nueva era de mercados globales y posibilidades ilimitadas en el ámbito cultural de nuestro país.

2. Adquirir habilidades de pensamiento crítico-estratégico necesarias para realizar el análisis y diagnóstico de los productos culturales, así como de las potencialidades y limitaciones inherentes a la organización y, en especial, al desarrollo de la cultura en su localidad.

3. Ser capaces no sólo de aprovechar al máximo las oportunidades del mercado que se le presentan a la organización, sino de crear dichas oportunidades a través de la búsqueda de nuevos nichos de mercado en ambientes externos a su localidad cultural.

4. Desarrollar la capacidad de investigación y diseño para crear estrategias que permitan a la industria cultural vincular sus actividades con la total satisfacción de los consumidores, maximizando el consumo cultural en su región.

Justificación

El curso taller sobre Mercadotecnia cultural se presenta como una útil herramienta teórico - práctica que permite a los interesados, además de conocer y comprender las nuevas teorías de mercadotecnia aplicadas a la promoción cultural, el poder utilizarlas en situaciones prácticas y cotidianas de la promoción de la cultura en su región,

Temario

1. La mercadotecnia cultural.

2. La mercadotecnia y la teoría de la producción distribución y consumo.

3. El papel del dossier en la mercadotecnia cultural.

4. Particularidades de la mercadotecnia cultural.

5. Acciones y responsabilidades del distribuidor cultural.

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