Inicio arrow La crítica opina arrow Cesar Villanueva
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

ImageInsinuaciones de Othón Téllez

Las insinuaciones que establece Othón Téllez en su pintura se dirigen básicamente a nuestra capacidad perceptiva. En primera instancia, su discurso visual nos brinda un conjunto de elementos de orden artístico y estético que lo hacen accesible: aprendemos con cierta facilidad los conceptos compositivos el juego de equilibrios y contrastes, el universo de recursos pictóricos que transmiten invariablemente la tensión vital del artista, y su contundencia al encontrar soluciones que garantizan un impacto inmediato, no pocas veces sustentado en alguna forma asequible de belleza.

 Con todo, nuestra mirada no puede sustraerse a un contenido (me refiero a su pintura como totalidad) que cuestiona nuestros códigos perceptivos. Si bien la obra nos permite establecer una relación estética más o menos espontánea con ella, también nos obliga a realizar una lectura más detenida y rigurosa, capaz de advertir las insinuaciones que el artista plantea en sus reflexiones sobre el espacio, la distribución en éste del material pictórico y de las cargas matéricas, el ritmo, los valores cromáticos tan inusuales y ajenos a combinaciones tonales o tímbricas convencionales.

En cierto modo, creo que es válido entender estas insinuaciones como problemas que Othón propone al espectador pero también a sí mismo. Aquél requiere de la frescura y/o de los conocimientos suficientes para asimilar las propuestas que se le ofrecen, sobre todo en un medio artístico donde las tendencias "informalistas" predominantes se han limitado a extremar, con diversa fortuna las posibilidades artísticas abiertas varias décadas atrás, al prolongar ese criterio diríase "clásico", tanto en los aspectos de composición como de empleo de la materia, de signos, y de sistemas cromáticos. Othón, a su vez, trabaja planteándose problemas cuya solución lo conducen a otros problemas que de continuo retan su capacidad de encontrar resultados consistentes, al final de un proceso lleno de inquietantes dificultades autoimpuestas.

 El conjunto de obras que ahora apreciamos, es el testimonio tangible de ese singular proceso, cuya riqueza propositiva y aportativa debe valorarse en toda su magnitud. No resulta extraño, conociendo su trayectoria, que sea la poética de Othón Téllez la que brinde a nuestra mirada la oportunidad de discurrir con sus mejores facultades.

Luis Rius Caso

 

 

 Luís Rius Caso nació el 20 de febrero de 1958. Egresado de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de especialización en Sevilla y Madrid, España, donde fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1984 y 1985.

En 1982 obtuvo el Premio Luis Cardoza y Aragón por su ensayo "El mundo mágico de los mayas de Leonora Carrington" y en 1987 el Premio Cuauthémoc de Artes por un ensayo sobre la nueva figuración en México. Entre 1984 y 1995 ejerció la crítica de arte, de manera periódica, en diarios como el Uno más uno, Excélsior y La Jornada, entre otros. Asimismo, desde entonces ha publicado en diversos diarios y revistas especializadas como La Jornada, Reforma, Milenio, México en el Arte, Artes de México, Anuario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Signos. El Arte y la Investigación, Arte en Colombia, Revista Conquense de Artes, entre otras. También ha publicado diversos estudios en libros y catálogos de exposiciones individuales y colectivas Su labor dentro del campo artístico contempla varias curadurías de exposiciones (desde 1986), conferencias, mesas redondas y la realización de diversos eventos de reflexión sobre temas de arte.


Ha sido miembro de múltiples jurados de certámenes artísticos, en México. Desde 1987 es investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), donde ha publicado diversos estudios sobre la historia de la crítica de arte y de las ideas estéticas en México. Fue Director del CENIDIAP durante dos periodos, entre 1992 y 2000. Es miembro de distintas asociaciones relacionadas con el arte, como el Comité Mexicano de Historia del Arte, Comité Mexicano de Crítica de Arte, así como de consejos asesores en museos e instituciones educativas y culturales.

 

 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño