Inicio arrow Cursos y talleres arrow Educación artística
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

Educación artística PDF Imprimir E-Mail

Image

 Image

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

El alumno al finalizar el curso conocerá de manera general la importancia de la presencia de la educación artística en el ámbito de la promoción cultural, reconociendo las modalidades, elementos y particularidades propias de la disciplina en cuestión, con el fin de aplicarlos en el diseño de programas de la enseñanza artística así como las múltiples posibilidades en el desarrollo de individuos formados en los ámbitos sensibles y racionales.

El seminario contará con actividades que incluyan la revisión teórica de los conceptos básicos así como una ejercitación práctica diseñada acorde a las características propias de su entorno, en la cual puedan aplicar de manera inmediata la teoría en el diseño de modelos prácticos de educación artística.

 

Temario general

1. Marco histórico de la educación artística.
1.1 El modelo de José Vasconcelos.
1.2 La educación artística en el INBA.
1.3 Los cambios de los modelos pedagógicos y su repercusión en los sistemas de educación artística.
1.4 El Centro Nacional de las Artes y los modelos estatales.
1.5 La educación artística en el ámbito nacional.
1.6 La enseñanza de las artes en los niveles básicos.
1.7 La educación artística como práctica de la libertad.

2. El promotor cultural y las acciones de educación artística.
2.1 La educación artística en los campos sensibles y racionales del ser humano.
2.2 El proceso de la creatividad. El acto creativo.
2.3 La interdisciplinariedad de los modelos de educación artística.
2.4 Pensamiento complejo y creatividad artística.
2.5 La educación artística en el proceso de formación del gusto.
2.6 El papel de la escuela en la formación estética.
2.7 La acción didáctica en la promoción cultural.

3. Modelos de actividades de educación artística.
3.1 Diseño de programas a corto y mediano plazo.
3.2 Estrategias de formación educativa.
3.3 El modelo del taller de actividad artística.
3.4 El objeto artístico y la transformación del pensamiento
3.5 Conceptos básicos de la didáctica artística.
3.6 Teorías del conocimiento y filosofía de la educación.
3.7 La dimensión creativa y los procesos de abducción.
3.8 La actividad artística y el uso del tiempo libre.

4. La educación artística y los circuitos de difusión cultural.
4.1 El estímulo de la sensibilidad y percepción estética.
4.2 La capacidad de expresión del individuo a través de las diversas disciplinas artísticas.
4.4 De la obra de arte al patrimonio colectivo

5. Particularidades en el diseño de programas de educación artística.
5.1 Los servicios educativos, principales acciones y competencias.
5.2 La oferta de servicios de educación artística.
5.3 El sistema modular en la educación artística.
5.4 Los modelos de educación formal.

ImageMayor información dirígase a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño