Inicio arrow La crítica opina arrow Víctor Manuel Mendiola
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Olor, Color, Sacudimiento

Por
Víctor Manuel Mendiola

Desde hace muchos años, la abstracción de Othón Téllez es violenta, es decir, tiene fuerza y nos ataca. En la pintura de Téllez hay estructuras en crecimiento, pero no hay volúmenes monocromáticos y superficies nubosas, lienzos o lonas relamidas con pinceladas largas o cuidadosamente rizadas. También hay una multitud de detalles, pero no hay sutilezas o no le interesa que las haya. Si él encuentra una superficie esfumada, la elimina, ya sea ensuciándola con brochazos en sentido contrario o dándoles una textura casi siempre parda y granulada; si él descubre un adorno lo desfigura con una línea dentada o con un garabato.

En su pintura, la materia siempre está en estado de gravedad, cayendo o retorciéndose hacia algún lado y, en especial, -como toda gravedad- hacia lo oscuro. Es como si Téllez nos quisiera mostrar En el gran baño de sol cómo lo orgánico avanza, de un modo implacable y festivo, con rumbo a lo inorgánico; cómo, a final de cuentas, el círculo se resuelve en ángulos inesperados y, de esta manera, Othón Téllez nos dice también que el hueso o la rania se rompe como una línra -proponiéndonos, para fenómenos distintos, la misma composición tremenda. De un cuerpo en disolución, Téllez crea no otro cuerpo, sino un estado de eclosión, una efervescencia, una respiración si no sucia sí densa en donde lo secundario avasalla a lo principal y en dónde el corazón sólo es un apéndice.

En los colores de Téllez, uno percibe la energía que pueden despedir los pudrideros -reales, fosas comunes miasmas. Deshacerse es también elevarse. Esta es la idea que rige los enfrentamientos cromáticos que por todas partes vernos en los cuadros de la exposición En el gran baño de sol. Por eso están juntos, de una forma estridente, los amarillos y los verdes, los azules y los naranjas, el negro y todas las demás coloraciones. Las cosas se fracturan para volver a ser. Al ver la pintura de Othón Téllez, tenemos que dejar de lado la idea de una relación armoniosa y tenemos que abandonar el concepto de ritmo como estabilidad. En la mirada de Othón Téllez no importa si existe o no organización (aunque en su pintura adivinemos un orden); lo que sí tiene significado es hallar el nudo que sostiene y desfigura todo lo creado dándole un sentido.

En la pintura de Téllez observamos un empuje que no es espontaneidad y también observarnos un entusiasmo que no es propiamente alegría. Los cuadros de En el gran baño de sol nos despiertan, pero no como si abriéramos los ojos a una mañana perfecta y colmada de presentimientos y futuro. La pintura de Othón Téllez nos despierta porque ocurre como una experiencia fuerte que nos ataca: olor, color, sacudimiento.

 

Image Victor Manuel Mendiola nació en la Ciudad de México en 1954. Ha publicado entre otros libros de poesía: Vuelo 294 (1997), Las 12:00 en Malinalco (1998), Papel Revolución (2000) y La Novia del Cuerpo; Flight 294/Vuelo 294 (Estados Unidos, 2002); Papier Révolution (Canadá, 2002); Tan Oro y Ogro (antología, 2003) y Tu mano, mi boca (2005). Ha publicado dos libros de ensayos sobre poesía hispanoamericana: Sin Cera (2001) y Breves Ensayos Largos (2001); y las antologías: Antología de Poesía Mexicana, Cuadernos Hispanoamericanos (1996), Poesía en Segundos (2000) y Sol de Mi Antojo, antología de poesía erótica (2001) y El Corazón Prestado, el Mundo Precolombino en la Poesía Mexicana de los Siglo xix y xx (2005).

En 1981 fue becario del Centro Mexicano de Escritores bajo la dirección de Salvador Elizondo y Juan Rulfo. Es editor de Ediciones El Tucán de Virginia, que ha producido alrededor de 180 títulos de poesía, con más de 70 ediciones bilingües de escritores extranjeros. Estuvo como escritor residente en Banff, Canadá. Fue becario del Sistema Nacional de Creadores y presidente del PEN Club de México (1997-2000). Obtuvo el Premio Latino de Literatura 2005 por el libro Tan oro y Ogro, que otorga el Instituto de Escritores Norteamericanos de New York. 

 

 
< Anterior

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño