Inicio arrow Noticias arrow Exposición en Chiapas
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

Image

Exposición organizada dentro de las actividades del Encuentro Nacional Arte, Región y Frontera

Image Texto completo de la conferencia impartida Image

Agenda de itinerancia

Del 28 de noviembre 2008 al 11 de enero 2009

  Galería Tres50 Espacio cultural independiente - Chiapa de corzo

16 de enero 2009

  Galería de arte de Cintalapa - Cintalapa
 Febrero 2009
  Museo Zoque de Copoya -  Tuxtla Gutiérrez 
 Marzo 2009
  Museo Zoque - Ocozocuautla

Natura vs Cultura

Las 23 obras que forman parte de la exhibición son el resultado de una cuidadosa curaduría, reflejo de uno de los paradigmas ligados a la reflexión antropológica, que siempre ha sido de mi interés: natura versus cultura.

En el ámbito de la pintura y el dibujo, el acto creativo se vio dominado por siglos al tener como referencia la sola acción mimética de su lenguaje; se pintó y se dibujó para ilustrar o para atrapar la realidad de manera figurativa, evidenciando el acto de manera denotativa. La lucha culminó con la aparición de la fotografía y con ello la posibilidad de contar con testimonios visuales más fidedignos; ello generó que la pintura se replanteara sus otras maneras de ser vigente. Los campos de visualidad entraron a retomar valores connotativos que permitieron encontrar imaginarios ricos en interpretaciones por parte del espectador.

Hoy, el acto creativo de las artes plásticas y visuales debe mirar hacia los dos entornos que nuestro mundo nos brinda: la información estética proveniente de la naturaleza y la estética de los tantos hechos culturales. De ello trata la muestra, de identificar mis intereses pictóricos y dibujísticos en los dos entornos, que para mí son altamente significativos: la luz y su color, provenientes de la natura y la composición estructurada, derivados de los múltiples ejercicios culturales que ha tenido la humanidad al atrapar, entender y comprender su presencia en el universo.

Por ello, al recorrer la muestra le sugiero que se desempolve de prejuicios figurativos y se abra a la experiencia sensoria y sensible de la propuesta visual que cada una de las obras le ofrece. Quizás obtenga una mayor información en lo sensual que le permita augurar que en nuestra época, llena de imágenes a alta velocidad y valores trastocados por la materialidad,  debiéramos voltear a observar con más detalle los orígenes de nuestra especie

ImageOthón Téllez



 
Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño