Inicio arrow Cursos y talleres arrow Clínicas de producción
Ver en Idioma Ingles
Othón Téllez

PDF Imprimir E-Mail

Image

Image

 Clínicas de producción en artes plásticas y visuales

Las Clinicas de producción son espacios de trabajo académico en donde se abordan problemáticas especificas de la  producción de plástico visual de un determinado grupo de profesionales de las artes plásticas y visuales interesados en realizar un exhaustivo proyecto de revisión de su actual discurso plástico visual a través del desarrollo de proyectos individuales que confluyan en discusiones grupales en torno a las problemáticas inherentes dentro de sus procesos de construcción de las artes de su región.

En la clínica, además de abordar el  análisis de los componentes de las propuestas plástico visuales, se tocan temáticas de interés alrededor del fenómeno artístico como lo pueden ser las problemáticas filosóficas, sociológicas, humanísticas, de mercado de arte y diversos tópicos de actualidad.

En este sentido la clínica además de contemplar la producción profesional de los integrantes, permitirá permear discusiones de interés y de actualidad alrededor de la obra artística, incidiendo en la reflexión de la problemática del arte a partir de la situación local, regional, nacional y global.

Objetivos

El proyecto consiste en realizar a lo largo de un período aproximado de ocho meses, la revisión detallada de la producción visual de los interesados en el proyecto, así como la reflexión teórica alrededor de su obra. Para ello se trazan los siguientes objetivos:

•    Conocer los componentes de la obra visual, reconociendo, revisando y diferenciando los campos temáticos, estéticos y artísticos en su propuesta visual
•    Analizar investigaciones documentales actuales que permitan enriquecer la formación académica de los integrantes del taller en ámbitos cercanos a la teoría del arte.
•    Propiciar la reflexión y discusión alrededor de las problemáticas con la que se enfrenta el artista ante fenómenos de centralización y aislamiento de políticas culturales de desarrollo para las artes visuales.
•    Reconocer las constantes visuales predominantes, identificando sus valores idiosincrásicos y ecoestéticos,  permitiendo el desarrollo y la evolución hacia futuras generaciones.
•     Realizar una producción visual sólida, la cual se confronte al análisis crítico y autocrítico de los integrantes con el objeto de madurar la propuesta y alcanzar productos visuales ricos en los ámbitos estéticos, artísticos y temáticos.
•    Coordinar la producción de los integrantes del Taller de producción, en materia del análisis formal, procesos creativos, procesos de organización y diversas fases que intervienen en la producción profesional, a través del trabajo en taller y análisis multidisciplinario de los resultados parciales del proceso productivo, con el objeto de consolidar y definir las líneas discursivas.

Contenidos

A lo largo del periodo de trabajo, los miembros del taller sujetarán su actual propuesta visual a un detallado análisis y revisión en el ámbito de los siguientes apartados:

Replanteamientos artísticos

•    Formales – composición, especulaciones creativas.
•    Formales – técnicas y factura.
•    Formales  - uso de los medios y soportes bidimensionales, tridimensionales y virtuales.
•    Formales – análisis semiótico.
•    Formales – procesos de creación y trabajo por proyecto.
•    El efecto, la fuerza artística de una obra, la conjunción en la obra de arte.

Replanteamientos temáticos

•    Bibliografía y lecturas cercanas a la unidad temática desarrollada.
•    Profundidad y enfoque temático.
•    Claridad y elocuencia en el discurso visual.

Replanteamientos estéticos

•    Búsquedas de uso de las diversas categorías estéticas.
•    Profundización de la categoría estética (ejercicios de reconocimiento de la estética de uso).

El proceso crítico y la autocrítica

•    Metodología sobre la crítica del arte.
•    Revisión crítica y seguimiento.
•    La disciplina del trabajo creativo, el proyecto de trabajo y los procesos de evaluación.

Estrategias metodológicas

En tanto que el proyecto es una clínica, la metodología de trabajo dependerá del particular trazo que cada uno aborde en las sesiones por parte de los profesionales involucrados: artistas, curadores, críticos y teóricos. Se sustentará en el análisis de dos aspectos vinculados, el primero en lo que refiere a cada una de las fases que intervienen en la producción de los integrantes, identificando sus constantes y características que le permitan consolidar su lenguaje visual, con el objeto de que evalúen el sentido estético presente en su propuesta visual; el segundo en la disertación conceptual que va entrelazada la propuesta visual, en donde se reconocerán los trasfondos teoréticos que predominan.

Los integrantes participarán, no solo con la realización de la obra sino con la crítica y autocrítica permanente que permita cuestionar, poner en duda y resolver las diversas fases de la producción profesional, de manera individual como colectiva.  De esta manera se vinculará permanentemente la teoría del arte con la práctica creativa de su producción.

En una primera etapa se realizará una revisión de la actual propuesta, con el objeto de reconocer las constantes que prevalecen  y su desarrollo; se pretende que se identifiquen con claridad sus búsquedas y sus hallazgos para poder inducir ejercicios que liberen los procesos creativos.

Las siguientes actividades estarán encaminadas a la producción de los integrantes realizando una serie de ejercicios acordes a las características de su particular propuesta visual. Ejercicios que estimulen y permitan madurar sus propuestas en los aspectos temáticos, estéticos y artísticos.

En este sentido se provocaran dinámicas que permitan generar una evolución de su propuesta visual, brindándole una solidez en sus diversos componentes: la realización de una sólida producción acompañada con ejercicios prácticos de reflexión que le permitan a lo largo del proyecto madurar y definir su producción.

Para tales fines se pretenden alcanzar las siguientes estrategias metodológicas:

•    Sesiones grupales en donde los integrantes del seminario – taller,  vinculen su actividad productiva con temas de interés actuales, propuestas vigentes y contemporáneas del pensamiento que permitan a los integrantes en general a iniciar una conceptualización seria de las actividades ligadas a su que hacer creativos y productivo.

•    Análisis de textos vinculados con su propuesta de investigación y su actual producción visual.

•    Construcción de modelos reflexivos que le permitan crear circunstancias propicias para el desarrollo paralelo de la investigación conceptual que sustente su propuesta visual.

•    Paralelamente a la reflexión conceptual, será conveniente analizar el entorno creativo de las manifestaciones artísticas contemporáneas vigentes así como los fenómenos sociales que involucren la investigación y su producción visual con el ámbito vivencial, para ello se sugieren una serie de actividades que van ligadas no solo a la visita de exposiciones sino al trabajo crítico y autocrítico de las propuestas y el papel fundamental en el ámbito de la contribución a la estética contemporánea.

Productos a alcanzar

Sin duda uno de los principales productos a alcanzar será la revisión particular y colectiva de las diversas propuestas visuales de los integrantes del taller. Sin embargo más allá de la mera reflexión teórica y su repercusión en la consolidación de las líneas discursivas de cada integrante se pretende alcanzar una producción colectiva, sólida y madura.

Producción que sin duda será un puntal de lanza para incidir en las generaciones y artistas, fortaleciendo las manifestaciones artísticas así como consolidando públicos afines a la disciplina de las artes visuales.

Para poder alcanzar el objetivo trazado el taller deberá de manejarse con una grado de disciplina que permita alcanzar una amplia producción visual a lo largo de un año. Con el objeto de no contar con límites presupuestales, se sugiere aprovechar convenios o apoyos gubernamentales que faciliten la adquisición de los materiales para la producción visual de los integrantes, para efecto de impedir la evolución de la producción por carencias económicas.

No siendo el principal objetivo, se considera conveniente finalizar el proyecto con una exhibición que muestre el trabajo desarrollado, con el objetivo de presentar el producto visual en los canales de distribución  y de consumo.

 
< Anterior   Siguiente >

 Buscar | Contacto | Noticias | Arte en venta | Agenda | Galería | Currículum vitae


1998 © 2017 Othón Téllez     Ultima Actualización: 19 de febrero 2016    Sitio configurado y administrado por Inxenio-Dixeño